19 de gener del 2013

Lectura i internet



¿Leemos igual en la Web que en papel?

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?

¿Podemos ayudar desde casa?

leer.es dóna resposta a aquestes preguntes a través de l'apartat Famílies que té a la seva Web. Si voleu llegir-ne un resum només cal que cliqueu sobre "Més informació" o bé llegir el text complet a la plana de leer.es



¿Leemos igual en la Web que en papel?

Aunque pueda parecer lo mismo, no leemos de igual forma en uno u otro soporte. Las destrezas que empleamos para leer un texto impreso (un folleto, un periódico, un libro, un cartel....) son necesarias para comprender textos digitales, pero la lectura de este tipo de textos requiere además otras habilidades.

El hipertexto (el texto con enlaces a otras informaciones), los textos multimedia (donde se usan conjuntamente distintos medios) o la lectura y la escritura en interacción exigen nuevas habilidades que van más allá de las que usamos para comprender un texto impreso lineal.

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web? 

Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales. Algunos de ellos pueden comenzar pronto y otros están relacionados con actividades que realizarán más tarde.

Cualquier lector competente en la Web tiene que poder manejarse en situaciones muy diversas, como por ejemplo:

- Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...)
- Estar familiarizados con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (por ejemplo, las búsquedas del texto, los mapas o los índices...)
- Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizara. 

¿Podemos ayudar desde casa?

Hay numerosas oportunidades para contribuir a formar lectores competentes y críticos en la Web. No hay que dejarse llevar por la aparente facilidad que tienen los niños para manejar estos medios, porque la comprensión de los textos digitales plantea ciertas dificultades. 

Algunos consejos para ayudar a nuestros hijos a manejarse en la Web serían:

- Es recomendable que los padres conozcan o estén familiarizados con los sitios que suelen visitar los niños o los adolescentes.
- Acompañar, navegar juntos y hacerse preguntas en voz alta.


leer.es pretén transmetre l'entusiasme per la lectura i animar a practicar-la així com aportar materials i consells per als docents i les famílies.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada